EL FÚTBOL BASE ESTÁ LLENO DE OPORTUNIDADES Y VALORES, ¿TÚ PUEDES VERLOS? ¡APROVÉCHALOS!

 

****************************************************************************************************************************************

EL FÚTBOL BASE ESTÁ LLENO DE OPORTUNIDADES Y VALORES, ¿TÚ PUEDES VERLOS? ¡APROVÉCHALOS!

Los jóvenes futbolistas encontrarán en el fútbol tantos valores como sean capaces de comprender. Y eso es así porque el fútbol, el deporte en general, está lleno de valores y oportunidades. Sin duda, la presencia de un buen educador/entrenador, enriquece y favorece la apertura del joven futbolista al universal mundo de los valores humanos y hacia la consecución de un buen carácter.

Quisiera recalcar, subrayar, que el fútbol no es sólo un juego en donde el futbolista suda un poco y se entretiene un rato cuando no tiene nada mejor que hacer. No, me niego a aceptar este tipo de afirmaciones o definiciones, que por ignorancia hacen algunos. El fútbol es algo más, es mucho más en realidad: en el fútbol, existen normas de conducta, derechos, pero también obligaciones, que lo que hacen es despertar la consciencia del futbolista; en el fútbol, todos somos iguales, da igual el sexo, la nacionalidad o el color de piel; en el fútbol, el futbolista se conoce a sí mismo mientras aprende y practica un deporte saludable, y con ello, gana en confianza y autoestima; el fútbol es un lugar ideal para relacionarse y hacer amistades, amistades que en algunos casos son para toda la vida; el fútbol es divertido, y en él el futbolista se siente feliz; en el fútbol, debido a valores existentes en él como la curiosidad, la justicia, el esfuerzo, la amistad, la generosidad, la responsabilidad, el compromiso o la búsqueda de la excelencia, por ejemplo, el futbolista va formando y puliendo, nada más y nada menos, que su carácter. Sabiendo esto, ¿crees de verdad, que el fútbol es sólo un juego donde poder sudar y entretenerse? Para sudar y entretenerse, puede uno irse al parque, de esa manera se ahorra la cuota anual y todo lo que conlleva pertenecer a un equipo de fútbol. Si es así como piensas, el fútbol no es el deporte que tú necesitas. Pues es imposible, estar dentro del fútbol y no verse influenciado por todos los valores que hay en él; utilizando un símil, es algo así como ponerse bajo la lluvia y pretender no mojarse. ¿Imposible, verdad? Imposible, como también es imposible pasar por el fútbol sin empaparse de valores humanos, de posibilidades.

Y si además de poder jugar a fútbol, mientras se forman como deportistas y como personas, los futbolistas tienen la suerte de contar con la ayuda de un buen educador/entrenador, han de saber éstos que son doblemente afortunados. El educador/entrenador es un puente de unión entre el futbolista y los valores, y es a través del buen ejemplo como actúa y guía a sus pupilos.

Todo lo expuesto, es con lo que tiene que encontrarse un niño/a en su deporte, en este caso en el fútbol, pero, ¿es ésto lo que se encuentran realmente? Y es que es cierto que no en todas las escuelas de fútbol base se está trabajando bien. En el hipotético caso de que no se estén cumpliendo, allí donde estés, los principios para los que está pensado el juego del fútbol, lo que hay que hacer es poner en conocimiento de los responsables del club aquello que no se está haciendo bien o que simplemente pueda mejorarse. Porque, y repito, lo normal y habitual es que el futbolista encuentre en el fútbol posibilidad de aprender, y muchas, muchas razones para divertirse y pasarlo bien. Por eso, si no se están haciendo las cosas bien allí donde estás, háblalo y entre todos buscad una pronta solución. ¡No pierdas tiempo, y diviértete mientras te conoces mejor jugando al balompié!

*********************************************************************************************